PERFILES DE LAS Y LOS INGRESANTES 2024*
Autoras: Feierabend, Susana; Gelos, Vanesa; Negro, María.
RESUMEN
Esta acción de investigación tiene como objetivo conocer las características sociodemográficas, socioeconómicas y educativas de los/as estudiantes ingresantes a las carreras de Formación Docente y Guardavidas del Instituto de Formación Docente de San Antonio Oeste. A través de un enfoque cuantitativo y cualitativo se recopilaron y analizaron datos de una muestra representativa de nuevos estudiantes. Este estudio busca ampliar el conocimiento existente sobre el contexto de los/as ingresantes, generando conocimientos que puedan ser útiles para futuras investigaciones y prácticas educativas tanto al interior del IFDC, como fuera de él.
*Este artículo fue escrito en base al Proyecto final de investigación del mismo título producido por las mismas autoras presentado en este año 2024 al IFDC de San Antonio Oeste.
BIODATA
Feierabend Susana Natalia: Licenciada en Educación (UNQ-2024). Profesora de Ed. Primaria (Inst. Sup. San José 2006). Postítulos: Especialista Docente de Nivel Superior en Educación y Tics (Min. De Educ. de la Nación); Actualización Académica en Ed. Sexual Integral (Min. De Educ. de la Nación); La formación docente hoy y los desafíos emergentes (Min. De Educación y Derechos Humanos-Río Negro). Desempeños en Nivel Superior: Secretaria de Estudiantes del IFDC SAO desde el 2013 hasta la actualidad.
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Vanesa Gelos: Profesora de EGB 1 y 2 (IFDC SAO). Postitulaciones: Diplomatura Superior en Gestión Educativa (UTN), Diplomatura Superior en Historia del Siglo XIX, Diplomatura Superior en Intervenciones Comunitarias. Actualización Académica: La Formación Docente Hoy y los Desafíos Emergentes (Ministerio de Educación y DDHH de Río Negro)- Subjetividades, Sexualidades y géneros en la Escuela Hoy (IFDC SAO)Desempeño Docente: Nivel Primario: Maestra de grado (2003- 2012). Nivel Superior: Secretaria de Estudiantes (2012 hasta la actualidad)- Coordinadora Institucional de Políticas Estudiantiles: (2016- 2018)- Coordinadora de Carrera: Profesorado de ETP (2019- 2021).
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María de los Ángeles Negro: Formación Académica: Analista en Computación Administrativa (1996) del Instituto Superior Juan XXIII en Bahía Blanca, Buenos Aires. Participación en múltiples programas de actualización académica, abordando temas como la formación docente contemporánea, la integración de TIC en la educación, y la gestión de equipos en instituciones de formación docente, entre otros. Experiencia Profesional en Nivel Superior (I.F.D.C de San Antonio Oeste, Río Negro): (20 años de experiencia) -(2017 – 2024) Integrante del Equipo Directivo. (2000/2010 -2015/2018) Profesora en las distintas carreras de Formación Docente y Formación Técnico Profesional. Responsable en el dictado y puesta en marcha de distintas propuestas de Formación Permanente y de Investigación y Extensión. Participación Institucional: Integrante de tribunales evaluadores en los distintos IFDC de la Provincia de Río Negro – (2018/2024) Integrante del Consejo de Directores y de Formación Inicial de la Dirección de Educación Superior del Ministerio de Educación de Río Negro. Autora de varios documentos organizativos/académicos para el I.F.D.C.
Desafíos y oportunidades: ¿quiénes son los/as ingresantes en la educación superior?
La acción de investigación “Perfiles de las y los Ingresantes 2024” fue iniciada en el mes de marzo de 2024, por un equipo de profesoras del Instituto de Formación Docente Continua de la localidad de San Antonio Oeste, que se desempeñan en el área de secretaría de estudiantes y en la coordinación de formación inicial.
Los resultados presentados corresponden a los datos obtenidos mediante una encuesta , destinada a los/as ingresantes de las carreras de Formación Docente y Certificación de Guardavidas del IFDC de San Antonio este durante el mes de marzo de 2024.
Dicho instrumento se enmarca dentro del proyecto “Perfiles de los/as ingresantes”, cuyo propósito es identificar y conocer algunos rasgos característicos de los y las estudiantes que ingresan al Nivel Superior a fin de promover la reflexión, análisis y desarrollo de estrategias político pedagógicas que coadyuven en el ingreso, permanencia y egreso de los y las estudiantes.
Desde este posicionamiento, es significativo conocer las realidades de los/as ingresantes, ya sea los rasgos comunes y las singularidades en cuanto a edades, sexo, estado civil, posición en el hogar, motivación, escolarización, dimensión cultural, social, económica y la organización personal del tiempo para el estudio.
Imagen 1: Creada con DALL·E 2 – Imágenes IA, representa una conexión natural y la riqueza de los individuos que ingresan a la educación superior
Es importante señalar que la participación en la encuesta es de carácter voluntario, lo que significa que la muestra se compone solo de aquellos ingresantes que decidieron responder a este instrumento. Por lo que resulta prioritario anticipar que los datos obtenidos no son representativos de la población general, sino de la muestra recogida para esta investigación en particular.
El Mosaico de Ingresantes: Análisis por categorías.
La cantidad de ingresantes a carreras de formación docente y certificación de Guardavidas es de 162 estudiantes. Han respondido la encuesta virtual 65 de ellos/as. Sobre estos resultados de la muestra a continuación se despliegan los siguientes datos acerca de los y las estudiantes:
Se ha obtenido también información valiosa sobre la conectividad a Internet y la disponibilidad de dispositivos
electrónicos entre las y los estudiantes ingresantes al IFDC. El 88% cuenta con conexión a Internet en el lugar donde viven actualmente. Un 12% indicaron no tener acceso a Internet en su lugar de
residencia.
Realidad sociodemográfica:
Realidad socioeconómica:
Realidad sociocultural, educativa y recreativa:
Conclusiones
Estos datos permiten focalizar en la relevancia de acceder en el Nivel Superior a información que posibilite conocer qué características o singularidades tienen nuestros/as estudiantes, ya que a partir de reconocer a los/as ingresantes como sujetos activos que portan y a la vez diseñan su propia trayectoria, es posible optimizar las propuestas de ingreso a la institución desplegando acciones para su permanencia. Esto requiere una mirada alerta “Una mirada que entienda las trayectorias en el interjuego del tiempo: entre el pasado, el presente y el porvenir, sin sostener linealidades, sino de una manera compleja” (Cruz 2002: 206 citado por Nicastro y Greco 2012: 31).
En nuestro país las trayectorias estudiantiles en los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) enfrentan importantes desafíos, particularmente, en los primeros años de la formación, como lo pone en evidencia un estudio de cohortes realizado por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) entre 2008 y 2015.
Entre otras cuestiones este estudio demostró que el 55% de las y los estudiantes interrumpen la cursada de la carrera durante el primer año de la formación, mientras que el 19% lo hace a lo largo del segundo año.
Estas cifras tornan indispensable el diseño y desarrollo de instancias de apoyo al ingreso a las distintas carreras para fortalecer, de este modo, las propuestas académicas, organizativas y administrativas necesarias que faciliten el tránsito por el Nivel Superior, realizando un seguimiento/ acompañamiento de las y los estudiantes a lo largo de su formación.
En este sentido, resulta clave recuperar lo planteado por Nicastro y Greco (2012) quienes en las huellas de Ardoino señalan que trayectoria y camino […] ambas palabras son necesarias y aludiendo a Machado nos recuerdan que “el camino se hace al andar”. En este punto aparece la metáfora del caminante que es quien hace camino en su mismo caminar.
Cuando pensamos la trayectoria en relación a la idea de camino, la interrupción, el atajo, el desvío y los otros tiempos, también son aspectos posibles. Desde este posicionamiento, el proyecto intenta, a partir de los datos obtenidos, promover la creación de condiciones institucionales y la toma de decisiones político pedagógicas que acompañen el recorrido de los/as ingresantes- caminantes que inician el camino de la educación superior en nuestra institución.
Imagen 3: Creada con DALL·E 2 – Imágenes IA, se inspira en la metáfora del recorrido, con formas orgánicas que evocan caminos y conexiones.
BIBLIOGRAFÍA
NICASTRO, S. y GRECO; G. (2.009) Entre trayectorias: Escenas y pensamientos en espacios de formación.
Políticas para mejorar las trayectorias estudiantiles en la formación docente (2019) INFOD.
Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela. Ministerio de Educación de la Nación
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