*Este artículo fue escrito en base al Proyecto final de investigación del mismo título producido por las mismas autoras presentado en este año 2024 al IFDC de San Antonio Oeste.


BIODATA


BIODATA


BIODATA


Desafíos y oportunidades: ¿quiénes son los/as ingresantes en la educación superior?

El Mosaico de Ingresantes: Análisis  por categorías.

Figura 1.
Gráfico que sistematiza el total de estudiantes inscriptos del ciclo lectivo 2024 (muestra 162 estudiantes)
Figura 2: Dispositivos Electrónicos con los que cuentan los encuestados, 69% celular; 25% notebook; 3% PC de escritorio o una netbook proporcionada por el estado.

Realidad sociodemográfica:

Figura 3.
Análisis sociodemográfico de estudiantes encuestados. La imagen muestra la distribución de diversas categorías a detallar: 46 de ellos se ubican en la franja etaria de 18 a los 25 años, 44 de los encuestados/as son originarios de San Antonio Oeste -Río Negro, 14 de otras localidades de la provincia y 7 provienen de otras provincias, 35 de los encuestados/as viven actualmente con familiares, mientras que 22 alquilan, 54 de los/las estudiantes son solteros/as, 17 ingresantes han indicado tener hijos/as, 3 estudiantes se reconocen como descendientes de la comunidad Mapuche, 41 estudiantes se trasladan al IFDC caminando. Elaborado por Irene: Herramientas y Servicios TIC Para Educación, Chatgpt. (2024).

Realidad socioeconómica:

Figura 4
Análisis socioeconómico de estudiantes encuestados. El gráfico muestra datos sobre empleo, ayuda económica, acceso a becas, conexión a internet, dispositivos tecnológicos y discapacidad visual en la población estudiada. Elaborado por Irene: Herramientas y Servicios TIC Para Educación, Chatgpt. (2024).

Realidad sociocultural, educativa y recreativa:

Figura 5
Análisis sociocultural, educativo y recreativo de estudiantes encuestados. El gráfico ilustra datos sobre egreso, materias adeudadas, elección de carrera por vocación, estudios previos y participación en actividades recreativas. Elaborado por rene: Herramientas y Servicios TIC Para Educación, Chatgpt. (2024).

Conclusiones


BIBLIOGRAFÍA

NICASTRO, S. y GRECO; G. (2.009) Entre trayectorias: Escenas y pensamientos en espacios de formación.

Políticas para mejorar las trayectorias estudiantiles en la formación docente (2019) INFOD.

Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela. Ministerio de Educación de la Nación