BIODATA

Cómo recuperar la escritura de las mujeres

“Una mujer debe tener dinero y una habitación propia para poder escribir novelas”, afirmaba Virginia Woolf (2008, p. 6) a principios del siglo XX, y es, justamente, en eso en lo que se enfoca Russ: en la falta de un espacio y de un tiempo para escribir, en la escasa concentración,


El problema de la autoría

Escritoras solitarias

Por último, otro grupo de estrategias tiene que ver con negarles a las escritoras una tradición de la que inspirarse y en la que sostenerse. Entonces, se reconoce una sola obra maestra de la escritora en cuestión, un libro que constituye una excepción. Esta estrategia genera en las mujeres una sensación de soledad y desamparo, ya que las obliga a negar las influencias de otras escritoras en sus obras, para que -en consecuencia- las nuevas escritoras (o escritoras en potencia) tampoco puedan tomarlas como referentes.
Cómo recuperar la escritura de las mujeres
Cómo acabar con la escritura de las mujeres, de Joanna Russ, interpela a lxs lectorxs y editorxs, pero también a quienes enseñamos Literatura. El ensayo no se queda con el diagnóstico, tan terrible que pareciera inevitable, sino que la misma autora nos confiesa y nos demanda: “Llevo tratando de finalizar este monstruo durante un montón de páginas y no lo logro. Evidentemente, no está acabado. Tú lo terminas” (Russ, 2022, p. 232).
Esta obra, imprescindible, nos deja al finalizarla con una lista interminable de autoras por leer, por descubrir, por compartir… Russ nos deja, entonces, la inquietud para que pongamos en valor las obras escritas por mujeres, su contenido, su estilo, su potencia, y nos ofrece diversas posibilidades para que revisemos nuestros corpus y programas de estudio preguntándonos cómo recuperar la escritura de las mujeres.

REFERENCIAS

Russ, Joanna [1983] (2022). Cómo acabar con la escritura de las mujeres. Buenos Aires: Barrett-Dos Bigotes.

Woolf, Virginia [1929] (2008). Una habitación propia. Barcelona: Seix Barral.