BIODATA

BIODATA


Secuencia de Actividades

Introducción

En un mundo en constante transformación la educación no puede permanecer estática y como afirma Mariana Maggio (2022), “…en un mundo que muta, no podemos seguir enseñando del mismo modo…”, en este contexto, la unidad curricular «Proyectos Educativos con TIC» se diseñó, precisamente, para formar futuros docentes capaces de innovar pedagógicamente. Este artículo detalla la planificación, ejecución y resultados de una experiencia de microenseñanza diseñada y puesta en práctica por las y los estudiantes del cuarto año del Profesorado de Educación Primaria. Lo que comenzó como un ejercicio académico obligatorio se convirtió en una propuesta viva y significativa al ser implementada en una escuela asociada, demostrando el valor de conectar la formación con la práctica real.

¿Cómo innovar para seguir enseñando sin perder el foco? Un Viaje en el Tiempo por Estaciones


En la Estación N°1: «Operación celeste y blanca», las y los estudiantes se enfrentaron a una misión; la bandera creada por Manuel Belgrano en 1812 había desaparecido, para resolver el enigma, no actuaron como individuos pasivos, sino que se organizaron en equipos y asumieron roles específicos como «El Cronista», «El Tesorero del Tiempo» y «El Descifrador», fomentando la organización grupal y el trabajo cooperativo. Este cambio de roles los convirtió en protagonistas de su propio aprendizaje.
Esta dinámica se profundizó en la Estación 2: «Reimaginando nuestra bandera», donde las y los estudiantes no sólo consumieron información, sino que se convirtieron en productores de conocimiento. Tras reflexionar sobre los valores de identidad y diversidad, utilizaron herramientas de inteligencia artificial (IA) como ChatGPT o META para diseñar sus propias banderas. Esta actividad es un claro ejemplo de las nuevas formas de producir conocimiento, donde la tecnología media la creatividad y el pensamiento crítico.


 

Invitación para las y los niñas/os.

Esta invitación se diseñó para captar el interés de las y los estudiantes de séptimo grado, introduciendo la temática del viaje en el tiempo y la misión de una manera lúdica y atractiva, con el fin de generar afectación y garantizar su implicancia en el proyecto.

Leer las pantallas: la formación de lectores críticos y reflexivos
El rol central de las TIC y la metodología ABP

La bitácora final del viaje

La evaluación del proyecto fue concebida como un proceso integral y continuo, combinando autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación. Este enfoque culminó con un evento de cierre, mediante un streaming, que funcionó como «La bitácora final del viaje», en este espacio, estudiantes representantes de cada sección, junto a sus tutores, compartieron las experiencias y reflexiones del proyecto.
Durante la transmisión, se presentaron las producciones realizadas, como el fotomosaico con todas las banderas creadas, y se generó un espacio clave para que las y los niñas/os expresaran qué aprendieron y qué significó para ellos «vivir» la historia”. Este acto final de comunicación no sólo sirvió como una instancia de evaluación de los aprendizajes, sino que también, demostró cómo las TIC pueden amplificar las voces de las y los estudiantes, dando visibilidad al trabajo realizado y permitiendo compartirlo con la totalidad de la comunidad educativa.


Conclusiones

Referencias

Consejo Provincial de Educación de Río Negro. (2015). Diseño Curricular Jurisdiccional del Profesorado de Educación Primaria. Resolución CPE N°4249/152.

Dussel, I., & Southwell, M. (2007). La escuela y las nuevas alfabetizaciones. Lenguajes en plural. El Monitor, (13)5.

Kaufman, A. (2010). Leer y escribir: el día a día en las aulas. AIQUE6.

Maggio, M. (2012). Enriquecer la enseñanza. Paidós

Maggio, M. (2022). Híbrida: Enseñar en la universidad que no vimos venir. Paidós.