- ALTER:1. Editorial
Bienvenidxs, lectorxs, a nuestro primer número de Alternancia, la revista multimedia sobre educación del Instituto de Formación Docente Continua de San Antonio Oeste.
Esta es una revista de divulgación académica cuya primera premisa es la de compartir: compartir, por un lado, el conocimiento que se construye colectivamente al interior del IFDC, y por otro lado, poner en valor y hacer circular todo ese conocimiento que se gesta en las instituciones educativas de todos los niveles de nuestra localidad y la zona.Por eso elegimos el nombre “Alternancia. De la palabra a la acción”, porque entendemos que los saberes se construyen en un ida y vuelta constante de la teoría a la práctica y entre lxs diferentes actorxs de la comunidad educativa toda. En ese ir y venir formativo no se procura ofrecer teoría para ser aplicada, sino que la práctica se teoriza, y esa teorización se realiza al mismo tiempo en las escuelas y en el IFDC.
Por otro lado, al pensar en la organización de nuestra revista, nos dispusimos a organizar su contenido en diferentes secciones que hoy finalmente podemos compartir.
La primera de ellas es “Enfoco”, en la que la indagación sobre las problemáticas particulares del campo educativo nos permiten arriesgar posibles respuestas a las preguntas que nos hacemos sobre la enseñanza. En nuestro número inaugural, las profesoras Catherine Dye y Lilián Pereyra nos comparten una investigación en la que identificaron cómo los Institutos de Sierra Grande y San Antonio Oeste adaptaron su formato institucional para garantizar la continuidad de su funcionamiento en el contexto de ASPO-DISPO durante el período 2020-2021.La siguiente sección es “Entremates”, un espacio de intercambio para adentrarnos en las experiencias y discusiones que enriquecen la tarea de enseñar y nos invitan a seguir aprendiendo. En esta ocasión, los profesores Hernán Perrier y Sebastian Ciccone dialogan para reconocer y valorar los aportes de la Antropología a la formación docente.
A continuación, presentamos esos “Imprescindibles” que no pueden faltar en la mochila o la computadora de todx docente. En este número, la profesora Claudia Gocek nos recomienda “Burundi. De osos dormidos y hogares perdidos”, un libro-álbum de Pablo Bernasconi.
Otra sección es “Perspectiva”, en la que publicamos textos con una posición sostenida y fundamentada sobre temas educativos. La profesora María Elena Ceci nos comparte aquí su reflexión y postura sobre cómo lxs residentes, con el acompañamiento de lxs coformadorxs y formadores, construyen el saber didáctico en el marco de la Residencia del Profesorado de Educación Primaria.
Por último, el “Tercer tiempo” de todx docente en el que se toma distancia para volver a experiencias de enseñanza significativas y reflexionar a partir de ellas. En esta ocasión, el profesor Daniel Finquelievich escribe una narrativa para analizar y valorar un proyecto de formación permanente sobre la efeméride del 9 de julio en las escuelas primarias.
Este número inaugural es especial por todo lo que iniciar un proyecto implica. En esta ocasión, la convocatoria de artículos fue hacia el interior del IFDC, y la respuesta de lxs docentes dio cuenta de su confianza y apuesta por nuestra joven revista. No nos queda más que agradecer y reconocer su hospitalidad en la que constituyó la “cocina” de la escritura; el trabajo sostenido y colaborativo; la construcción colectiva.
Ahora sí, es momento de leer el primer número de Alternancia, la revista del Instituto de Formación Docente Continua de San Antonio Oeste.BIODATA
Prof. en Letras (UNS). Mg. en Enseñanza de la Lengua española como L1/L2 (UCádiz). Dipl. Sup. en Ciencias Sociales con mención en Género y Políticas Públicas (FLACSO); Especialización Docente en Políticas Socioeducativas (INFoD); Postítulo Docente en Subjetividades, Sexualidades y Géneros en la Escuela hoy (IFDC SAO); Actualización académica “La formación docente en los escenarios contemporáneos” (Ministerio de Educación y DDHH de la provincia de Río Negro); Actualización académica “La formación docente hoy y los desafíos emergentes” (Ministerio de Educación y DDHH de la provincia de Río Negro); Actualización académica en Educación Sexual Integral (INFoD); Actualización académica en Enseñanza de la Lectura y la Escritura en la escuela secundaria (INFoD). Estudiante de la Tecnicatura en Edición (UNTreF). Revisora adjunta de la revista “Trans-pasando fronteras” de la Universidad Icesi (2013); Secretaria técnica de la revista “Cuadernos del Sur” de la UNS (2014); Profesora de Lengua y Literatura en nivel secundario (2013 a 2021); Profesora del área de Lengua y Literatura del IFDC SAO (desde 2017); Comité editorial de la revista “Dar a Leer” del CURZA (UNCo); Tutora pedagógica y administrativa del Nodo CURZA (UNCo) de SAO (desde 2024).
Puesto que no hay acuerdos sobre cómo utilizar un lenguaje inclusivo en castellano, está revista adhiere al uso que cada autor/a decida realizar en su texto en función de evitar expresiones discriminatorias.
ANTERIORES
REVISTA MILTIMEDIA DE EDUCACIÓN DEL IFDC DE SAO
RIO NEGRO – ARGENTINA
Puesto que no hay acuerdo sobre cómo utilizar un lenguaje inclusivo en castellano, esta revista adhiere al uso que cada autor/a realice en su texto en función de evitar expresiones discriminatorias.