En “Toda niñez es política: del adultocentrismo a la coparticipación”, la profesora del IFDC Maivé Carpio y la estudiante Melani Rubio proponen una serie de coordenadas para reflexionar-nos respecto a cómo concebimos a las niñeces; desde nuestras concepciones, ideologías y posicionamientos y en la materialización de cómo los/as recibimos y los/as tratamos. Ellas nos demuestran que hoy es posible y, sobre todo, necesario, poder virar la mirada en torno a recibir a las niñeces con la hospitalidad y la amorosidad cuidada; no perdiendo de vista la valoración de las experiencias de las infancias.


Finalmente, para seguir entre bambalinas o en la “Trastienda” de lo que implica la tarea docente podrán recorrer las líneas de una experiencia de microenseñanza que pone en escena la innovación pedagógica mediada por las TIC: “Viajeros en el tiempo “resignificando la historia a través del juego y las TIC”.

Las profesoras del IFDC Ivana Paz y María de los Ángeles Negro nos presentan una propuesta de enseñanza viva, puesta en práctica por las y los estudiantes de cuarto año del Profesorado de Educación Primaria,  que posibilita conectar la formación con la dimensión real y áulica.

Cliqueen, exploren, lean y, sobre todo, disfruten de nuestro tercer número, que cierra este año y nos augura nuevos recorridos en donde, con seguridad, continuaremos en el devenir constante  “De la palabra a la acción”.

BIODATA