
En la antesala de la finalización de un ciclo lectivo signado por cambios en el contexto social y económico, Alternancia se erige como una especie de intervalo que los y las invita a recorrer sus secciones, transitando por la dimensión educativa desde la revalorización del conocimiento como aquel estandarte axiomático.
En esta edición compartimos una variedad de temáticas que posibilitan trazar un itinerario ecléctico que los y las mantendrá en acción y les propondrá recorrer caminos zigzagueantes. Rutas de lectura que van desde las miradas de los y las estudiantes, a temas controversiales y novedosas estrategias y experiencias para el aula.
En la sección “En foco” se despliega uno de los temas que nos preocupa en el Nivel Superior: poder acceder a información segura y valiosa del perfil de nuestros y nuestras ingresantes 2025.
Las secretarias académicas Vanesa Gelos, Susana Feierabend y la profesora María de los Ángeles Negro del IFDC, generosamente, ponen a disposición los resultados de su acción de investigación, posibilitándonos, de este modo, reconocer a quienes ingresan en la institución y diseñar estrategias que los y las alojen, integren y acompañen.
Luego, entre mate y mate -“Entremates”- El profesor Daniel Finquelievich y el periodista y escritor Ricardo Sonny Martínez nos proponen abrir mucho las orejas para escuchar “El negacionismo”.
Un diálogo con tintes historicistas que nos permite trazar un recorrido por escenas claves y emblemáticas de nuestro país para evitar verdades incómodas. Ellos incursionarán en un interesante rol de las Ciencias Sociales en el estudio del pasado reciente.
La profesora de nuestro IFDC Mariana Domínguez nos orienta acerca de qué vale la pena leer; pues no hay tiempo para todo, entonces tener un buen “Imprescindible” nos allanará el camino. Con este propósito en “Como recuperar la escritura de las mujeres” accedemos a la reseña de un ensayo sin desperdicio de Joanna Russ –Cómo acabar con la escritura de las mujeres- . En su obra la autora nos explica, mediante su análisis y exquisita ejemplificación, las diferentes estrategias patriarcales para acabar con la escritura de las mujeres.

Asimismo, esta reseña nos deja, amorosamente, una asignatura pendiente: revisar nuestros corpus de lectura y programas de estudio preguntándonos, hoy más que nunca, cómo recuperar la escritura de las mujeres.
En esta “variette” temática nos introducimos en otro tópico controversial, la sección “Perspectiva» nos invita a interpelar a la educación en la constitución de identidades en las infancias, mediante el análisis de lo discursivo en el juego de las relaciones de poder.
En “Toda niñez es política: del adultocentrismo a la coparticipación”, la profesora del IFDC Maivé Carpio y la estudiante Melani Rubio proponen una serie de coordenadas para reflexionar-nos respecto a cómo concebimos a las niñeces; desde nuestras concepciones, ideologías y posicionamientos y en la materialización de cómo los/as recibimos y los/as tratamos. Ellas nos demuestran que hoy es posible y, sobre todo, necesario, poder virar la mirada en torno a recibir a las niñeces con la hospitalidad y la amorosidad cuidada; no perdiendo de vista la valoración de las experiencias de las infancias.
Posteriormente, nos adentramos en momentos de reflexión orientados por las profesoras del IFDC Rocío Chibli, y Melisa Romagnoli mediante un escrito realizado, colaborativamente, con sus estudiantes de Enseñanza de las Ciencias Sociales para la Educación Inicial II, del Profesorado de Educación Inicial: “El debate: una estrategia educativa para revitalizar la democracia participativa”.
Una experiencia de evaluación áulica diferente, en la que el debate es la vía que posibilita cuestionar prejuicios, revisar argumentos y, fundamentalmente, reconocer que ninguna postura por sí sola es suficiente para pensar el derecho a la ciudad. De esta manera, este relato en clave de prácticas que trascienden individualismos y bregan por lo común, da paso a pensar en la necesidad actual de fomentar la vida democrática activa- participativa y la formación de una ciudadanía crítica y reflexiva.
Finalmente, para seguir entre bambalinas o en la “Trastienda” de lo que implica la tarea docente podrán recorrer las líneas de una experiencia de microenseñanza que pone en escena la innovación pedagógica mediada por las TIC: “Viajeros en el tiempo “resignificando la historia a través del juego y las TIC”.
Las profesoras del IFDC Ivana Paz y María de los Ángeles Negro nos presentan una propuesta de enseñanza viva, puesta en práctica por las y los estudiantes de cuarto año del Profesorado de Educación Primaria, que posibilita conectar la formación con la dimensión real y áulica.
Con el propósito de resignificar el tratamiento de las efemérides (período histórico de 1810-1816), mediante un enfoque lúdico, inmersivo e integrador, diseñado para las y los estudiantes de séptimo grado de la Escuela Primaria N° 6 «12 de Octubre» de San Antonio Oeste, las infancias dejaron de ser espectadores y espectadoras para convertirse en protagonistas de su propia historia, desarrollando competencias digitales y asumiendo roles de lectores críticos y reflexivos del pasado y del presente.
Cliqueen, exploren, lean y, sobre todo, disfruten de nuestro tercer número, que cierra este año y nos augura nuevos recorridos en donde, con seguridad, continuaremos en el devenir constante “De la palabra a la acción”.

BIODATA

Claudia Gocek es Licenciada en Comunicación Social con Orientación Periodismo, Universidad Nacional de La Plata, 1999-2004. Profesora Titular del Área de Lengua y Literatura, Orientación Literatura, Instituto de Formación Docente Continua de San Antonio Oeste (IFDC SAO), 2009 y continúa. Coordinación y dictado de diferentes propuestas de Formación Permanente de Literatura en la Provincia de Río Negro, 2005-2024.
Integrante de Tribunales evaluadores en los distintos IFDC de la Provincia de Río Negro, 2005-2024. Integrante del Tribunal evaluador de los Concursos de Antecedentes y Oposición de los Institutos de Formación Docente Continua, Provincia de Río Negro, 2018.
Integrante Co-responsable del Proyecto de Investigación “Atendiendo a la inclusión: estrategias de intervención en la formación docente inicial” en el marco del programa “Formar docentes para la equidad II”. Coordinado por Adriana Casamajor; Inés Dussel; Nancy Montes; Paula Pogré Cecilia Rodríguez y Cecilia Ros. Red PROPONE, 2010.
Puesto que no hay acuerdos sobre cómo utilizar un lenguaje inclusivo en castellano, está revista adhiere al uso que cada autor/a decida realizar en su texto en función de evitar expresiones discriminatorias.