*Este artículo fue escrito a partir en la Acción de  investigación «Perfiles de las y los Ingresantes 2025»  del IFDC de San Antonio Oeste.


BIODATA


BIODATA


BIODATA


Entre múltiples perfiles y recorridos: conocer para acompañar

El mosaico sociodemográfico del ingreso 2025:

Distribución por Carrera: la mayor parte de los ingresantes se concentra en el Profesorado en Educación Inicial (45%, 68 estudiantes) y en Guardavidas (25%, 38 estudiantes).

Figura 1.
Gráfico que sistematiza el total de estudiantes inscriptos del ciclo lectivo 2025 (muestra 152 estudiantes).
Figura 2: Gráfico que sistematiza franja etaria.
Figura 3. Gráfico que muestra la procedencia de las y los estudiantes.
Figura 4.
Gráfico que muestra donde residen las y los estudiantes ingresantes.
Figura 5.
Gráfico que muestra el estado civil de  las y los estudiantes ingresantes.
Figura 6.
Gráfico que muestra si las y los ingresantes tienen o no hijas/os.
Figura 7.
Gráfico que muestra cómo se trasladan las y los estudiantes.

Desafíos socioeconómicos y gestión del tiempo:

Figura 8. Gráfico que muestra las y los estudiantes que trabajan.

Figura 9. Gráfico que muestra si reciben algún tipo de aporte económico  de algún familiar/allegado.

Figura 10. Gráfico que muestra cuántas horas dedican al estudio.

El segundo y tercer encuentro nos centramos en tomar los contenidos que vienen desarrollando y trabajamos en equipos las propuestas para los diferentes ciclos en relación a la efeméride del 9 de julio.


Realidad educativa y la brecha digital:

Figura 11. Gráfico que muestra el tiempo de egreso del nivel secundario.

Figura 12. Gráfico que muestra si han cursado anteriormente alguna carrera terciaria y/o universitaria.

Conectividad y dispositivos: el 94% (99 estudiantes) cuenta con conexión a internet en su vivienda. Además, todos las y los encuestados cuentan con algún dispositivo tecnológico, siendo el celular el más utilizado (72%).

Figura 13.
Gráfico que muestra si cuentan con conectividad a Internet.

Figura 14.
Gráfico que muestra los dispositivos tecnológicos con los que cuentan las y los estudiantes ingresantes.

Hacia un Acompañamiento Estratégico:

La información recopilada sobre los perfiles 2025 subraya la necesidad de implementar un seguimiento y acompañamiento continuo de las y los estudiantes a lo largo de su formación.

Conocer ciertos datos, tales como que el 43% de las y los estudiantes  trabaja,  convoca a la institución a diseñar acciones, emitir normas institucionales y formular acuerdos que fortalezcan las propuestas académicas, organizativas y administrativas.


Conclusión final:

La acción de investigación “Perfiles de las y los ingresantes 2025” permite  visibilizar la diversidad y heterogeneidad que caracteriza a quienes inician su recorrido en el Nivel Superior. El análisis multidimensional realizado en esta investigación evidencia que las trayectorias educativas no son lineales, sino procesos en construcción, atravesados por factores socioeconómicos, culturales, educativos y recreativos que pueden condicionar la adaptación  de los estudiantes, su  continuidad o no en el nivel y su desempeño académico.

En este marco, reconocer la pluralidad de estas realidades es fundamental para que la institución diseñe estrategias de acompañamiento que favorezcan la integración, la permanencia y el egreso de los y las estudiantes. Conocer a quienes ingresan a esta institución, no implica sólo describir sus perfiles, sino  reconocer la importancia de alojarlos, acompañarlos y sostenerlos en sus primeros pasos por el Nivel académico. Este compromiso supone generar espacios que favorezcan su integración, fortalezcan sus recorridos y les permitan sentirse parte activa de la vida institucional.

Presentación multimedial de la acción de investigación “Perfiles de las y los ingresantes 2025”:

Con el propósito de ofrecer una visión más completa y dinámica de los resultados obtenidos, se elaboró una presentación multimedial que sintetiza los principales hallazgos del estudio. Este recurso complementa el artículo y permite visualizar, de manera interactiva, los perfiles de las y los estudiantes ingresantes al Nivel Superior en las carreras de Formación Docente y la certificación de Guardavidas. Este material busca enriquecer la lectura del artículo, ofreciendo un recorrido visual y accesible que facilita la comprensión de la diversidad y heterogeneidad de las y los ingresantes.


BIBLIOGRAFÍA

NICASTRO, S. y GRECO; G. (2.009) Entre trayectorias: Escenas y pensamientos en espacios de formación. Rosario: Homo Sapiens.

Resolución N° 4.077/14, Régimen Académico Marco de la Provincia de Río Negro.

SIRVENT M.T. (2005) El Proceso de Investigación y Estadística I. Cuadernos de la Oficina de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras.

TERIGI, F. (2016). Trayectorias educativas y trayectorias escolares. Especialización en Políticas Socioeducativas. Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela. Ministerio de Educación de la Nación.