
PERFILES DE LAS Y LOS INGRESANTES 2025: UN ANÁLISIS MULTIDIMENSIONAL*
Autoras: Feierabend, Susana; Gelos, Vanesa; Negro, María.
RESUMEN
El presente artículo, titulado “Perfiles de los y las ingresantes 2025: un análisis multidimensional”, expone los resultados de una acción de investigación realizada en el Instituto de Formación Docente Continua de San Antonio Oeste. El estudio indaga en las características, motivaciones y trayectorias de quienes inician las carreras de formación docente y guardavidas, ofreciendo una mirada integral que combina dimensiones académicas, sociales y personales. A partir de datos sistematizados se delinean perfiles que permiten comprender mejor las expectativas y desafíos de los nuevos estudiantes. El análisis aporta insumos para la toma de decisiones institucionales, organizativas pedagógicas, y contribuye a conocer quiénes son los sujetos que hoy habitan nuestra institución.
*Este artículo fue escrito a partir en la Acción de investigación «Perfiles de las y los Ingresantes 2025» del IFDC de San Antonio Oeste.
BIODATA

Feierabend Susana Natalia: Licenciada en Educación (UNQ-2024). Profesora de Ed. Primaria (Inst. Sup. San José 2006). Postítulos: Especialista Docente de Nivel Superior en Educación y Tics (Min. De Educ. de la Nación); Actualización Académica en Ed. Sexual Integral (Min. De Educ. de la Nación); La formación docente hoy y los desafíos emergentes (Ministerio de Educación y DDHH de Río Negro). Desempeños en Nivel Superior: Secretaria de Estudiantes del IFDC SAO desde el 2013 hasta la actualidad.
BIODATA

Vanesa Gelos: Licenciada en Educación (UNRN) y Profesora de EGB 1 y 2 (IFDC SAO). Postitulaciones: Diplomatura Superior en Gestión Educativa (UTN), Diplomatura Superior en Historia del Siglo XIX, Diplomatura Superior en Intervenciones Comunitarias. Actualización Académica: La Formación Docente Hoy y los Desafíos Emergentes (Ministerio de Educación y DDHH de Río Negro)- Subjetividades, Sexualidades y géneros en la Escuela Hoy (IFDC SAO)Desempeño Docente: Nivel Primario: Maestra de grado (2003- 2012). Nivel Superior: Secretaria de Estudiantes (2012 hasta la actualidad)- Coordinadora Institucional de Políticas Estudiantiles: (2016- 2018)- Coordinadora de Carrera: Profesorado de ETP (2019- 2021).
BIODATA

María de los Ángeles Negro: Analista en Computación Administrativa (1996) del Instituto Superior Juan XXIII en Bahía Blanca, Buenos Aires. Participación en múltiples programas de actualización académica y diplomatura, abordando temas como la formación docente contemporánea, la integración de TIC en la educación, y la gestión de equipos en instituciones de formación docente, entre otros. Experiencia Profesional en Nivel Superior – en el I.F.D.C de San Antonio Oeste, Río Negro -: (25 años de experiencia) – (2000/2010 – 2015/2018 – 2024/2025) Profesora en las distintas carreras de Formación Docente y Formación Técnico Profesional. (2017 – 2024) Integrante del Equipo Directivo (Dirección – Coordinadora del Departamento de Formación y Formación Permanente). Responsable en el dictado y puesta en marcha de distintas propuestas de Formación Permanente y de Investigación y Extensión. Participación Institucional: integrante de Tribunales evaluadores en los distintos IFDC de la Provincia de Río Negro – (2018/2024). Integrante del Consejo de Directores y de Formación Inicial de la Dirección de Educación Superior del Ministerio de Educación de Río Negro. – (2018/2024) Autora de varios documentos normativos, organizativos y académicos para el I.F.D.C.
Entre múltiples perfiles y recorridos: conocer para acompañar
La acción de investigación “Perfiles de las y los Ingresantes 2025” tuvo como propósito identificar y comprender los rasgos característicos de quienes inician su trayectoria en el Nivel Superior. Este conocimiento resulta esencial para que la institución pueda reconocer a sus ingresantes y facilitar su integración, mediante espacios de bienvenida y acompañamiento continuo.
Las conclusiones destacan que conocer a las y los estudiantes implica reconocer sus trayectorias previas, expectativas y desafíos. Tal como plantea Tinto (1993), esta comprensión habilita la construcción de estrategias institucionales que favorezcan la integración y permanencia, considerando factores sociodemográficos; socioeconómicos; socioculturales; educativos y recreativos, que condicionan el desempeño y adaptación en esta nueva etapa.
Inicialmente, se partió de considerar que la matrícula total del ciclo lectivo 2025 alcanzó a 152 estudiantes en las carreras de Formación Docente y la certificación de Guardavidas, de los cuales 105 respondieron una encuesta virtual organizada en tres dimensiones.

OpenAI. (2025). Ilustración generada con DALL·E para acompañar el artículo sobre perfiles de ingresantes.
El mosaico sociodemográfico del ingreso 2025:
Los datos obtenidos permiten trazar los siguientes perfiles de la población estudiantil:
Distribución por Carrera: la mayor parte de los ingresantes se concentra en el Profesorado en Educación Inicial (45%, 68 estudiantes) y en Guardavidas (25%, 38 estudiantes).

Gráfico que sistematiza el total de estudiantes inscriptos del ciclo lectivo 2025 (muestra 152 estudiantes).
Edad y Origen: más de la mitad de los encuestados, el 53% (56 estudiantes), se ubica en la franja etaria de 18 a 20 años. Si bien el 66% (69 estudiantes) es originario de San Antonio Oeste, un 24% (25 ingresantes) proceden de otros lugares.


Vivienda y Familia: la mayoría 49% (51 estudiantes) reside en una vivienda familiar propia, aunque un 28% (29 estudiantes) alquila una vivienda. El 82% (86 estudiantes) son solteros/as, y el 78% (82 ingresantes) no tienen hijos.

Gráfico que muestra donde residen las y los estudiantes ingresantes.

Gráfico que muestra el estado civil de las y los estudiantes ingresantes.

Gráfico que muestra si las y los ingresantes tienen o no hijas/os.
Traslado: un 70% (73 estudiantes) se traslada de su hogar al IFDC caminando, mientras que el 11% (12 estudiantes) emplea transporte público.

Gráfico que muestra cómo se trasladan las y los estudiantes.
Desafíos socioeconómicos y gestión del tiempo:
Trabajo: el 43% (45 estudiantes) trabaja. De ellos, el 56% (25 estudiantes) trabaja en relación de dependencia. En cuanto a la carga horaria, el 38% trabaja entre 6 y 8 horas diarias y el 29% trabaja entre 4 y 6 horas diarias.

Figura 8. Gráfico que muestra las y los estudiantes que trabajan.
Trabajo: el 43% (45 estudiantes) trabaja. De ellos, el 56% (25 estudiantes) trabaja en relación de dependencia. En cuanto a la carga horaria, el 38% trabaja entre 6 y 8 horas diarias y el 29% trabaja entre 4 y 6 horas diarias.

Figura 9. Gráfico que muestra si reciben algún tipo de aporte económico de algún familiar/allegado.
3. Dedicación al Estudio: respecto a la dedicación de tiempo, el 40% (42 estudiantes) manifestó poder dedicar 4 horas diarias de estudio a la carrera, y un 35% (37 estudiantes) indicó poder dedicar 6 horas diarias.
Estos datos son cruciales para el diseño de propuestas académicas, organizativas y administrativas que faciliten a los y las estudiantes el tránsito por el Nivel Superior, integrando y considerando esta complejidad de sus recorridos laborales y personales.

Figura 10. Gráfico que muestra cuántas horas dedican al estudio.
El segundo y tercer encuentro nos centramos en tomar los contenidos que vienen desarrollando y trabajamos en equipos las propuestas para los diferentes ciclos en relación a la efeméride del 9 de julio.
Realidad educativa y la brecha digital:
Egreso y trayectorias no lineales: el 43% (45 estudiantes) egresó del nivel secundario el año anterior, y un 30% (31 estudiantes) egresó hace 2 o 3 años. Por otro lado, un 29% (30 estudiantes) ya ha cursado previamente otras carreras terciarias y/o universitarias (como Psicología, Biología Marina, o diversos profesorados).

Figura 11. Gráfico que muestra el tiempo de egreso del nivel secundario.

Figura 12. Gráfico que muestra si han cursado anteriormente alguna carrera terciaria y/o universitaria.
Materias pendientes: el 27% (28 ingresantes) adeuda materias de nivel secundario. Entre estas/os estudiantes, la asignatura más adeudada es Matemática, reportada por el 79% (22 estudiantes), seguida por Ciencias Sociales (21%, 6 estudiantes).
Conectividad y dispositivos: el 94% (99 estudiantes) cuenta con conexión a internet en su vivienda. Además, todos las y los encuestados cuentan con algún dispositivo tecnológico, siendo el celular el más utilizado (72%).

Figura 13.
Gráfico que muestra si cuentan con conectividad a Internet.

Gráfico que muestra los dispositivos tecnológicos con los que cuentan las y los estudiantes ingresantes.
Confianza digital: El 66% (69 estudiantes) indicó tener un nivel medio de confianza al utilizar tecnologías digitales para aprender y realizar tareas académicas, mientras que solo el 29% (31 estudiantes) consideran tener un nivel alto. Las herramientas más utilizadas para fines académicos son el correo electrónico (29%) y las aplicaciones para presentaciones (27%).
Hacia un Acompañamiento Estratégico:
La información recopilada sobre los perfiles 2025 subraya la necesidad de implementar un seguimiento y acompañamiento continuo de las y los estudiantes a lo largo de su formación.
Conocer ciertos datos, tales como que el 43% de las y los estudiantes trabaja, convoca a la institución a diseñar acciones, emitir normas institucionales y formular acuerdos que fortalezcan las propuestas académicas, organizativas y administrativas.
Conclusión final:
La acción de investigación “Perfiles de las y los ingresantes 2025” permite visibilizar la diversidad y heterogeneidad que caracteriza a quienes inician su recorrido en el Nivel Superior. El análisis multidimensional realizado en esta investigación evidencia que las trayectorias educativas no son lineales, sino procesos en construcción, atravesados por factores socioeconómicos, culturales, educativos y recreativos que pueden condicionar la adaptación de los estudiantes, su continuidad o no en el nivel y su desempeño académico.
En este marco, reconocer la pluralidad de estas realidades es fundamental para que la institución diseñe estrategias de acompañamiento que favorezcan la integración, la permanencia y el egreso de los y las estudiantes. Conocer a quienes ingresan a esta institución, no implica sólo describir sus perfiles, sino reconocer la importancia de alojarlos, acompañarlos y sostenerlos en sus primeros pasos por el Nivel académico. Este compromiso supone generar espacios que favorezcan su integración, fortalezcan sus recorridos y les permitan sentirse parte activa de la vida institucional.

Presentación multimedial de la acción de investigación “Perfiles de las y los ingresantes 2025”:
Con el propósito de ofrecer una visión más completa y dinámica de los resultados obtenidos, se elaboró una presentación multimedial que sintetiza los principales hallazgos del estudio. Este recurso complementa el artículo y permite visualizar, de manera interactiva, los perfiles de las y los estudiantes ingresantes al Nivel Superior en las carreras de Formación Docente y la certificación de Guardavidas. Este material busca enriquecer la lectura del artículo, ofreciendo un recorrido visual y accesible que facilita la comprensión de la diversidad y heterogeneidad de las y los ingresantes.
BIBLIOGRAFÍA
NICASTRO, S. y GRECO; G. (2.009) Entre trayectorias: Escenas y pensamientos en espacios de formación. Rosario: Homo Sapiens.
Resolución N° 4.077/14, Régimen Académico Marco de la Provincia de Río Negro.
SIRVENT M.T. (2005) El Proceso de Investigación y Estadística I. Cuadernos de la Oficina de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras.
TERIGI, F. (2016). Trayectorias educativas y trayectorias escolares. Especialización en Políticas Socioeducativas. Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela. Ministerio de Educación de la Nación.
Puesto que no hay acuerdos sobre cómo utilizar un lenguaje inclusivo en castellano, está revista adhiere al uso que cada autor/a decida realizar en su texto en función de evitar expresiones discriminatorias.