Artículo escrito de manera colectiva por estudiantes y docentes de Enseñanza de las Ciencias Sociales para la Educación Inicial II. Profesorado de Educación Inicial. Docentes: Chibli, Rocío y Romagnoli, Melisa.

BIODATA


BIODATA


BIODATA

Debate ¿Qué y para qué?

“Los niños y niñas son sensibles indicadores ambientales, si las ciudades están sanas ellos y ellas habitan las calles” Francesco Tonucci

Contextualización y organización del debate

     Destacamos que la organización del debate como profesorxs implicó una preparación previa, de búsquedas y diálogos con otros espacios de formación, como por ejemplo, la asignatura de Pedagogía de la Educación Inicial, donde la profesora Maivé Carpio fue muy gentil en compartirnos su saber y orientarnos en la selección de marcos teóricos apropiados. También, nos motivó a ejercitar ponernos en situación y mover el cuerpo, a asumir una postura y proyectar la voz con la intención de ser convincentes en el mensaje que queríamos dar. Para ello recurrimos a María Rizzone, profesora de motricidad del área de lenguajes estético expresivos, quien se acercó a compartir un encuentro con dinámicas centradas en disponer el cuerpo para jugar.

Ejes del debate:


Autoras: Tania Altamirano y Lara Carbonell del grupo “Voces Pequeñas -Grandes Derechos”. Romina Millaqueo y Claudia Marín del grupo “Centro de Gravedad”



Reflexiones finales
BIBLIOGRAFÍA

Agamben (2007) citado en Rebagliati, M. (2022). Clase 3: Pensar la infancia. Derechos humanos de la primera infancia desde miradas de protección integral. Módulo: La identidad pedagógica de la educación inicial en nuestro país. Actualización Académica en Primeras Infancias. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Freire, P. (1998). Pedagogía del oprimido. Siglo Veintiuno Editores.

Heidegger, M. (1951). Construir, habitar,pensar. 

Kusch, Rodolfo (1962); América profunda; Editorial Hachette, Buenos Aires. .

Levenzon, F. y Tedeschi, S. (2013) Cap  II. El derecho a la ciudad y sus múltiples significados: consigna política, derecho exigible o marco para una teoría urbana crítica. En:Revista áDA. Asociación del Derecho Administrativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “La construcción del derecho a la ciudad inclusiva: tendencias en los marcos legales urbanísticos en Argentina y en América Latina”. Página 131 a 137.Disponible en:  levenzon tedeschi.pdf

Ley de Promoción y Protección Integral de los niños, niñas y adolescentes (2005) Ley N° 26.061

Magistris, P. y Morales, S. (2019) “Hacia un paradigma otro: niñxs como sujetxs políticxs co- protagonistas  de la transformación social”, en: Magistris, P., Morales, S. (2019) Niñez en movimiento: del  adultocentrismo a la emancipación. CABA: Editorial Chirimbote. 

Morales, Santiago (1/08/2025) ¿Cuál es lugar de los chicos a la hora de tomar decisiones?: adultocentrismo vs. coprotagonismo. Entrevista a Santiago Morales realizada por Alejandra Hayon, Página 12. Disponible en :https://www.pagina12.com.ar/398942-cual-es-lugar-de-los-chicos-a-la-hora-de-tomar-decisiones-ad

Mouffe, Chantall (2007) En torno a lo político. Buenos aires. Fondo de la cultura económica. pp.15-40. 

Organización de las Naciones Unidas (1989).  Convención de los derechos del niño de la ONU.

Rebagliati, Ma. S. (2022) Clase Nro. 3: pensar la infancia. Miradas de protección de los derechos humanos desde el principio. La identidad pedagógico de la educación inicial en nuestro país. Buenos Aires: Ministerio de Educación. 

Siede, Isabelino (2007) Siede,           I. (2007).         La        educación       política            :Ensayos          sobre            ética    y          ciudadanía      en        la         escuela. Paidós.          (Cuestiones     de        educación; 53). Disponible en: https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.1303/pm.1303.pdf

 Tenti Fanfani, E. (2004)Viejas y nuevas formas de autoridad docente”, en: Revista Todavía 07, Buenos Aires, Fundación Osde, Argentina.

Tonucci, Francesco (2001) Ponencia del pedagogo italiano dentro del acto «10 ideas clave y 10 retos de futuro en la educación» con motivo de la celebración del 40 aniversario de Graó. Violante, Rosa y Soto, Claudia (2013)  Pedagogía de la crianza: un campo teórico en construcción. CABA. Paidós.