Gracias por acompañarnos a una nueva edición de nuestra revista multimedia Alternancia, como ya saben, este espacio es una invitación a compartir conocimiento y poner en valor lo que acontece en el ámbito educativo de nuestra zona, porque no solo escribimos en y desde el IFDC SAO, sino que también estamos abiertxs a que todas las instituciones educativas y sus diferentes actores puedan formar parte de nuestras secciones y nos cuenten pedacitos de sus historias.
En esta oportunidad hemos recopilado artículos que merecen ser compartidos por su valor para el ejercicio de la docencia y su relevancia en temáticas actuales, que recorren el trabajo docente desde diferentes lugares y miradas. Estudiantes, residentes y profesores dejaron su huella en esta distinguida edición.
En la portada tenemos el placer de presentarles a otra de las artistas que desarrollan la tarea de formar formadores en este IFDC, la profesora Claudia Gustín, que nos ofrece unas pinceladas que traslucen las miradas hacia la tarea docente, siempre llena de colores y de trazos inesperados que nunca nos dejan de sorprender, así es como la artista reconoce esta profesión: a través de la belleza y la magia de saber qué ningún momento será igual a otro. “La alternancia entre colores te permite jugar y explorar diferentes contrastes. Como en la vida, como en la docencia.” De este modo Claudia nos interpela con su arte.
Para la sección Tercer Tiempo esta edición nos invita a recorrer las reflexiones de un grupo de profesores que se animaron a darle el lugar protagónico a la voz. En su artículo nos cuentan de qué se trata esto de “Hacer radio” y lo que significó para ellxs y para lxs estudiantes la experiencia de crear un programa de radio y animarse a salir al aire cada semana. Este año el programa se llamó “En buena ronda” y nos acompañó con temáticas siempre a la vanguardia para ayudarnos a pensar la realidad educativa. Para volver sobre ese recorrido lxs profesores revisitaron los diarios de formación que lxs estudiantes usaron como herramienta de reflexión en el proceso y aquí nos cuentan qué descubrieron. Si quieren saberlo, no se pierdan esta entrada.
Otra sección interesantísima para conocer más sobre lo que nos preocupa en la formación del nivel superior es la de Enfoco, en la que las secretarias académicas Vanesa Gelos, Susana Feierabend y la profesora María Negro del IFDC- SAO, nos comparten los avances que han alcanzado en relación a la exhaustiva investigación que realizaron para conocer a las características de lxs ingresantes. En este artículo nos prestan posibles respuestas para entender un poco mejor sus contextos y acercarnos a la realidad de nuestrxs estudiantes. Nos convocan a “enfocar” la mirada y ver más allá de lo que percibimos de ellxs en el aula.
Para quienes andan en búsqueda de lo nuevo en el mundo educativo, les recomendamos darse una vuelta por la sección de Imprescindible, en la que la profesora Ivana Lanzi experta en el mundo de la tecnología, no presta un poco de su conocimiento para recomendarnos una plataforma que tiene que formar parte de nuestras herramientas digitales. Si son docentes y les entusiasma crear contenido digital para sus clases, esta herramienta lxs va a maravillar por su versatilidad y por las potencialidades que la autora nos comparte en este apartado ¿Quieren saber de qué se trata? Hagan click en la sección Imprescindibles para descubrirla…
Por otro lado, si alguna vez tuvieron que pensar cómo hacer para ingresar el género de terror a un aula de primaria y “se les quemaron los papeles”, en la sección Trastienda mostramos un ejemplo de una planificación que diseñaron estudiantes del IFDC de SAO, en la que logran hacer que la literatura de terror irrumpa de manera creativa y sea el centro de las clases en un itinerario de terror que es imposible perdérselo. El apartado cuenta con variados recursos a los que podrán acceder fácilmente.
¿Ya pasearon por varias secciones? Dejen relajar un poquito la vista y pasen a escuchar la sección Entremates, que en este número la charla también se pone interesante, Gabriela Mansilla y Adrián Monteleone nos ayudan a reflexionar acerca de la importancia de formar en clave de educación ambiental integral. En un momento crucial frente al conflicto ambiental en la provincia de Rio Negro, necesitamos detenernos a pensar cuáles son los desafíos educativos que enfrentamos para enseñar con conciencia ambiental.
Por último y para cerrar el año académico, no queríamos dejar de compartir una de las producciones que lxs residentes del Profesorado de Educación Primaria lograron crear como cierre de sus residencias, por lo que el ensayos de la sección Perspectiva nos incita a pensar qué sentidos ha podido construir la autora en torno al ejercicio de la práctica docente durante la residencia. Cada uno de esos ensayos nos enfrentan a preguntas muy potentes y actuales dentro del ejercicio docente y que es bueno volver a pensarlas, hemos seleccionado uno para compartir en esta sección, pasen a leerlo.
BIODATA
Prof. Ivana Paz, Dipl. en Comunicación Oral y Escrita (Universidad Nacional del Comahue); Prof. de Lengua y Comunicación oral y escrita de la Universidad Nacional del Comahue); Actualización Académica Enseñanza de la lectura y la escritura en la escuela primaria (INFoD); Postítulo La formación docente hoy y los desafíos emergente (Ministerio de Educación y DD HH de Río Negro); Postítulo Subjetividades, sexualidades y géneros en la escuela hoy (IFDC- SAO). Docente del área de Lengua del Instituto de Formación Docente Continua de San Antonio Oeste en el Profesorado de Educación Primaria, desde 2020 hasta la actualidad. Dictado de propuesta de Formación Permanente (IFDC- SAO); Responsable del Asesoramiento Pedagógico Situado a Escuelas del Programa de Formación Permanente (Ministerio de Educación y DD HH de Río Negro); Actualmente cursa la Licenciatura en Enseñanza de la Lectura y la Escritura para la Educación Primaria (UNIPE).
Puesto que no hay acuerdos sobre cómo utilizar un lenguaje inclusivo en castellano, está revista adhiere al uso que cada autor/a decida realizar en su texto en función de evitar expresiones discriminatorias.