EN CLAVE DE PLANIFICACIÓN: ¡UN ITINERARIO DE TERROR!
Por Paula Luis y Gisela Martin
RESUMEN
La promoción de la lectura es un tema que dispara numerosos interrogantes en las y los docentes y que se cuela a menudo entre los intersticios de las aulas de Nivel Primario: ¿cómo hacer para que los y las estudiantes lean más?, ¿cuál es clave para que asocien la lectura a un acto placentero y la “corran” del lugar de la obligatoriedad? En esta oportunidad las estudiantes de tercer año del Profesorado de Educación Primaria, Paula Luis y Gisela Martín, nos proponen adentrarnos en una modalidad de planificación tan interesante, como poco recurrente en las escuelas: los itinerarios de lectura. Enmarcadas en el espacio curricular de Lengua y Literatura y su Didáctica III ellas diseñaron un recorrido de lectura aterrador, que invita a desafiar los sentidos, pues las obras seleccionadas bajo esta modalidad de planificación corresponden al género discursivo cuento de terror. Lean, exploren, pero con una salvedad…para hacerlo tendrán que ser ¡muy valientes!
BIODATA
Estudiantes del Profesorado de Educación Primaria del IFDC SAO. Cursantes del espacio curricular de Lengua y Literatura y su Didáctica III durante el 2024. Responsables del diseño de la propuesta de Itinerario de terror, objeto de este artículo.
BIODATA
NOTA: Este breve itinerario forma parte de un ejercicio de planificación llevado a cabo durante la cursada de Lengua y Literatura y su Didáctica III, correspondiente al Profesorado de Educación Primaria del IFDC de San Antonio Oeste. Este recorrido lector constituye el inicio (un fragmento) de una propuesta didáctica enmarcada en la modalidad de Itinerario de lectura. Para su diseño las estudiantes consideraron un contexto hipotético, con un perfil de alumnos y alumnas definido de antemano y contextualizado en dicho espacio curricular, que por el grado de profundización de los contenidos correspondería a un séptimo grado.
Secuencia de Actividades
Contenido: Cuento de terror. Destinatarios: Tercer Ciclo – 7mo grado.
Objetivos:
- Utilizar estrategias de lectura, mediante diferentes modalidades de lectura, para favorecer una mejor comprensión del género discursivo a trabajar y poder construirse como lectores.
- Disfrutar de la lectura de cuentos de terror, para lograr reconocer la función de éstos en la sociedad (tal como circulan socialmente).
Comenzaremos la clase reuniéndolos fuera del aula y les pediremos que se agrupen de a tres personas y se tomen de las manos y que por nada del mundo se suelten, porque “pueden pasar algunas cosas”. Luego, le daremos una pequeña linterna a un integrante de cada trío; está linterna estará cubierta con papel celofán rojo que permitirá generar una luz difusa y con un estilo escalofriante
Al momento de que los y las niños/a ingresen al aula se encontrarán con la siguiente ambientación: todos los bancos estarán dispersos entre sí, con manos de cartón moviéndose a través de resortes, dispondremos imágenes de terror pegadas en la pared, dibujos de fantasmas, arañas de distintas formas y materiales. Habrá tejidos que imitan las telas de araña, máscaras de personajes de terror en las ventanas (estarán tapadas con cortinas negras para que no pase la luz) de fondo se escuchará una musicalización tenebrosa con risas y llantos. En cada rincón del aula, habrá una caja negra con un círculo en la parte de arriba por donde tendrán que pasar la mano y sacar una de las tarjetas y leerlas con sus linternas (cada tarjeta tendrá el nombre de un cuento que se leerá en las clases posteriores y una pequeña frase tenebrosa de ese cuento). Además, cada una de estas cajas contendrá slimes, arañas de juguetes, geles fríos, y plumas, es decir, distintos objetos con diferentes texturas para que trabajen con sus sentidos.
Luego de recorrer el aula, con la indicación de hacerlo en grupos y tomados de las manos, con el celular colocaremos un ruido fuerte de trueno y encenderemos las luces de golpe.
Estableceremos un breve intercambio oral: ¿Qué fue lo que vieron? ¿Qué les pareció a qué les recordó?¿Qué sintieron al entrar y recorrer el aula a oscuras?¿Qué sintieron al introducir la mano en la caja sin saber qué había dentro de ella?
¿Por qué piensan que les pedí que entrarán en grupos tomados de las manos? ¿Se hubiesen sentido más seguros si les pedía que entrarán solos sin saber lo que había adentro?¿Qué sensaciones experimentaron? ¿Qué parte de esta experiencia “les puso los pelos de punta”? En su vida diaria: ¿A qué cosas o en que situaciones han tenido miedo?
A partir de sus intervenciones, trabajaremos desde sus conocimientos previos acerca del cuento de terror anotando, en el pizarrón, sus respuestas.
Comentaremos que a veces el miedo involucra varios de nuestros sentidos, en este punto referiremos a la experiencia inicial retomando lo vivenciado: lo táctil (lo que sintieron al introducir la mano en la caja), lo visual (al ver el lugar a oscuras/con linterna), auditivo (la sonorización del ambiente o ruidos extraños que nos hacen estremecer).
Luego conversaremos acerca de las historias de miedo que conozcan, cuáles son los miedos que tenemos, que acciones tomamos frente a ellos o si han escuchado relatos contados por las familias. También, será el momento de dialogar acerca de los títulos de los cuentos y las frases que leyeron de las tarjetas ocultas en las cajas. Realizaremos una socialización de todas sus ideas anotando una lluvia de ideas en el pizarrón que luego copiarán en sus carpetas. Determinaremos cuáles son los miedos más frecuentes y propondremos una serie de “antídotos” para superar esas sensaciones.
Recorrimos el “aula terrorífica” observando imágenes, muñecos, cajas misteriosas…
Completamos el cuadro:
SITUACIONES QUE GENERAN MIEDO | ANTÍDOTOS PARA SUPERARLOS |
Para culminar la clase
Sacaremos de un bolso y exploraremos juntos una diversidad de cuentos de terror, leeremos sus títulos y autores y focalizaremos en uno en especial: “Socorro” de Elsa Borneman.
Generaremos un intercambio oral en donde haremos referencia a la palabra ¡Socorro!, como señal de auxilio y que la decimos cuando nos encontramos en peligro, en situaciones graves o cuando necesitamos que nos ayuden inmediatamente. De este modo, exploraremos el libro, su tapa y contratapa y leeremos su índice, que contiene 12 cuentos “para caerse de MIEDO”. La idea es motivar en los alumnos y alumnas el deseo de leer el libro completo. Dialogaremos: ¿Conocen a Frankenstein?, ¿Quién es? ¿Alguien conoce su historia?. Si no lo conocen, les pediré que investiguen algún dato interesante sobre él. ¿Qué otros monstruos conocen?¿Puede un monstruo como Frankenstein tener miedo?
Culminaremos la clase leyéndoles solamente el prólogo (desde el libro original) donde Frankenstein le agradece a la escritora por animarse a llevar al papel relatos “tan aterradores”.
Escribir y completar la siguiente oración:
EN ESTE LIBRO CREEMOS QUE NOS ENCONTRAREMOS CON CUENTOS ………….…(COMPLETAR CON UN ADJETIVO)…………………..QUE NOS GENERARAN SENSACIONES COMO……………………………….
Antes que ingresen los niños al aula, ordenaremos los bancos en forma de círculo y en el medio dispondremos una mesa con una caja negra grande, en cada una de sus caras dirá “SOCORRO” y en la parte de arriba saldrán manos de cartón.
Preguntaremos: ¿quién será el o la valiente de abrir la caja y ver que contiene? (Dentro de la caja se encontrará el libro a leer con una marca páginas de manos en el cuento seleccionado). Nuevamente, les mostraremos el libro y les comentaremos que su autora es Elsa Bornemann.
(mostraremos su foto). Mencionaremos que nació el 20 de febrero de 1952, en Buenos Aires, fue maestra y se doctoró en Letras. Falleció el 24 de mayo de 2013 en Buenos Aires, Argentina. Les contaremos que es nuestra autora favorita porque sus obras están escritas para ser contadas de manera que podamos sumergirnos en mundos nuevos y extraños, creando personajes únicos e inexplicables. Elsa Borneman comenzó escribiendo para las infancias, pero sobre temas de los que no se escribían, ya que antes se decía que no eran “apropiados para los niños”, como lo es el terror o el amor.
Completamos una ficha del cuento que leeremos.
Libro: | ¡Socorro! |
Cuento: | “Manos” |
AUTORA: ELSA BORNEMANN. | Nació el 20 de febrero de 1952, en Buenos Aires, fue maestra y se doctoró en Letras. Falleció el 24 de mayo de 2013 en Buenos Aires, Argentina. |
Luego, presentaremos la propuesta de realizar una cartelera “NETFLIX LITERARIO”. La idea es que ésta se vaya completando con los cuentos que se irán leyendo en cada clase. Esta actividad será presentada dentro del “Proyecto Literario” de séptimo grado, en el sum de la escuela para incentivar la lectura en los demás chicos y docentes. Esta cartelera será digital y al hacer clic en cada cuento verán un video o escucharán un audio producido en clase entre todos.
Para dar inicio a la lectura de nuestro primer cuento les comentaremos que leeremos la obra “Manos”, pero antes conversaremos en torno a las siguientes preguntas (las respuestas serán registradas en un afiche y retomadas luego de leer el cuento):
- ¿Por qué creen que el cuento se llama de esa manera?
- ¿Les parece que su título es para tener miedo?, ¿Por qué?, ¿Qué ocultará?
- ¿De quienes serán las manos? ¿Corresponden a muchas o pocas personas?
- ¿Qué simbolizan para ustedes las manos?
Comenzaremos a realizar la lectura en voz alta y clara, dando diversas entonaciones en cuanto a los acontecimientos y/o diálogos y marcando los fragmentaos de suspenso, realizando pausas donde sea conveniente, manteniendo el contacto visual con los chicos.
Luego de la lectura, oralmente se irá corroborando las anticipaciones que realizaron y registramos en el afiche. Se generará una nueva instancia de intercambio oral: ¿El cuento resultó lo que habían pensado con anterioridad?, ¿qué cosas les han gustado de este cuento?, ¿hay algo de lo que sucede en este cuento que les haya pasado?, ¿cuánto tiempo creen que dura la historia? ¿Es importante el tiempo que pasa? Les entregaremos copias del cuento por grupo.
¿De quiénes eran las manos?
1.Describí como te las imaginas guiándote con estas orientaciones:
tamaño de las manos, color, eran parecidas a …….., tenían olor a …….. tenían…………dedos, eran como…………… sus uñas eran…………
2.Ahora sí dibujá esas manos
3.Volvé a leer el cuento y anotá cuáles fueron los elementos causantes de los miedos de las niñas. Luego, de manera individual imaginalos y dibujalos en la siguiente tarjeta:
Entre todos llegaremos a la conclusión, de lo que despierta miedo en este cuento es la tormenta, la oscuridad, la desolación y los fantasmas. Haremos hincapié releyendo cada fragmento del cuento donde se nombran tales elementos.
1) Volver a leer de manera individual el cuento “Manos” de Elsa Borneman y marcar con verde fragmentos importantes, con rojo frases tenebrosas, con azul momentos que te dieron miedo.
Socializaremos lo que marcaron y propondremos realizar entre todos un “lapbooks”, recurso didáctico e interactivo que además permite presentar información acerca del cuento, con solapas, dibujos e imágenes. Llevaremos un Lapbooks de modelo/ejemplo. Desplegaremos una lista de lo deberá contener esta producción:
- Imagen de la tapa del libro.
- El cuento (dibujado en historieta, o escrito, se puede realizar un recorte con lo más importante)
- Imagen de la autora y una pequeña bibliografía de la misma.
- Frases tenebrosas.
- Momentos escalofriantes
- Personajes del cuento, lugar/es donde sucede/n el/los hecho/s, tiempo.
- Diálogos de suspenso del cuento.
- Curiosidades del cuento, es decir cosas que no se imaginaron y sucedieron…
- Mucha imaginación y creatividad.
Armaremos entre todos estos recursos y si queda pendiente terminar de realzarlo en la hora de plástica.
Al finalizar esta clase recordaremos que comenzaremos a darle forma al proyecto “Netflix literario”, que será presentado en el sum de la escuela el 25 de octubre para toda la comunidad educativa. Para este primer cuento volverán a leer la obra en casa y por grupos grabarán un audio. Deberán practicar lectura, el uso de la voz, el suspenso, el misterio.
Para motivarlos les presentaremos la cartelera y las entradas de cada cuento que leeremos en las clases para la función que realizaremos en octubre. Estas entradas serán distribuidas en los recreos y publicitadas en la radio y revista escolar.
En esta clase se retomarán los audios y se trabajarán con la seño de música para agregarles sonidos y mejorarlos. Destinaremos un tiempo para escucharlos y apuntar en el pizarrón posibles cambios a ser trabajados en la hora de música.
Crearemos el clima de lectura que provoque y convoque a los alumnos a un verdadero disfrute. Por ello, propondremos un juego llamado “Visiones malditas” que será el punto de partida para esta clase. Explicaremos que el juego está dividido por 3 etapas:
ETAPA 1
Formarán grupos de 3 integrantes para descubrir qué “dibujos hechizados” hay en el folio (estarán relacionados al cuento que se leerá). Para lograr este objetivo, se hará uso de una linterna mágica que ayudará a revelar qué dibujos hay. Luego de concluir con la etapa 1, les diré que deberán buscar la palabra que representen a esos dibujos en la “montaña negra” (será una caja con tales características).
ETAPA 2
Los tres integrantes del grupo participan:
- El primero: deberá meter la mano por el orificio de la caja.
- El segundo: a través de un binocular que tiene la “montaña negra” deberá guiar a su compañero (que tiene la mano dentro de la caja) para que esté encuentre la palabra que está escrita en el papel y camuflada en diversos objetos tangibles (esas palabras están asociadas a los dibujos y al miedo).
- El tercero: escribirá en una hoja qué palabra se halló, que miedos, sensaciones y qué características de los objetos le revelaba el integrante que tenía la mano dentro.
Luego de registrar estas observaciones se pone en juego la:
ETAPA 3
Se les pedirá que con esas anotaciones creen una frase “para caerse de miedo”.
Luego de jugar “visiones malditas” responder en grupo:
¿Qué palabras, sensaciones, características de los objetos pude anotar? Escribí la lista que formaron.
- ………
- ………
- ………
- ………
Con la ayuda del punto anterior escribí frases para “caerse de miedo”.
Luego de que todos los alumnos hayan compartido la “frase para caerse de miedo” se elegirá la más creativa y tenebrosa para otorgarle un premio llamado la “dosis venenosa”.
Dialogaremos entre todos si conocen juegos, o les han pasado experiencias “de miedo o paranormales”. Seguidamente les preguntaré: ¿Estas experiencias se las han contado a alguien? ¿les creyeron? ¿conocen algún juego “paranormal”? ¿Se lo han prohibido jugar? ¿Por qué? Esto con la intención de introducirlos en el cuento con el que trabajaremos.
Posteriormente, les mostraremos la portada del libro y preguntaremos ¿Qué serán los muyins? ¿Alguna vez lo han leído? ¿de qué tratará? Relacionaremos este intercambio con los objetos presentados en el juego inicial de las “Visiones malditas”.
Les propondremos que en esta clase leeremos en dos partes: la primera parte la docente leerá en voz alta un tramo del cuento y la segunda leerán de manera compartida.
En ambos momentos cuando se leerá se hará uso de música escalofriante y de miedo para aumentar el suspenso del cuento.
Una vez leída la primera parte del cuento invitaremos a los alumnos a reflexionar sobre la lectura. Continuarán trabajando en grupo mediante una actividad que recibirán para despertar las ideas de cómo es (aspectos físicos) aquella niña que aparece en el relato. Para ello, cada grupo recibirá media silueta incompleta de una persona que deberán completar conforme a las características que observó Kenzo en aquella oscura noche junto al río con su linterna.
Luego de la primera parte de lectura del cuento “Los muyins”:
- Completen el dibujo conformé a las características que Kenzo mencionaba en la historia (de ser necesario releeremos el fragmento correspondiente).
- Alrededor del dibujo escriban palabras que crean que el niño experimentó.
Cuando hayan finalizado los dibujos les pediremos que el grupo 1 y 2 junten la media silueta de ambos grupos para que se forme una silueta completa. Esto mismo harán los demás grupos de a pares. Una vez que hayan completado la actividad les pediremos que coloquen el resultado del dibujo en el “rincón de las creaciones tenebrosas” que venimos construyendo en las clases.
Por último, reflexionaremos de manera oral a partir de las siguientes preguntas con el fin de seguir construyendo el sentido del cuento:
¿Creen que la niña que vio Kenzo es parecida a la que recreamos en la silueta? ¿por qué?
¿Creen que la silueta representa el miedo que sintió Kenzo? ¿por qué creen que ciertas cosas nos dan miedo a nosotros? ¿Y a Kenzo?
¿Alguna vez vieron, escucharon o alguien les contó lo que le sucedió a Kenzo?
Luego de realizar esta actividad, volveremos al cuento para poder transitar la parte final (donde leerán los alumnos). En voz alta, y de manera conjunta ejercitaremos la lectura compartida, guiada, entre todos. Para ello, les repartiremos pequeños fragmentos numerados para que todos puedan leer.
Luego de leer el cuento “Los muying” de Elsa Borneman de manera oral vamos a recuperar ideas centrales de la historia.
¿Por qué creen que las lomas es un lugar tan oscuro y tenebroso? Indagaremos sobre el lugar, sus personajes, y sus características.
1-Leemos el siguiente fragmento:
“En la época en que Kenzo Kobayashi vivía en Tokyo y era un muchachito acaso de tu misma edad, no existía la luz eléctrica. Ni calles, ni caminos, ni carreteras estaban iluminados como hoy en día.
Por eso, a partir del anochecer, quienes salían fuera de las casas debían hacerlo provistos de sus propias linternas. Era así como bellos faroles de papel podían verse aquí o allá, encendiendo la negrura con sus frágiles lucecitas. Y como decían que la negrura era especialmente negra en las lomas de Akasaka”
2-Registramos qué sensaciones les produce.
3- Imaginen y dibujen el lugar que se describe en el fragmento.
Compartiremos entre todos estas creaciones. Seguidamente les pediré que busquen la fotocopia que se les entregó en la primera clase para completarla con el cuento que trabajamos hoy. Cerraremos la clase pidiendo que en casa relean el cuento y piensen un plan para generar un video contando una parte del cuento y luego invitando a su lectura completa a quienes visiten nuestro Netflix. Esto lo abordaremos en la clase siguiente.
Archivos en PDF de los cuentos del itinerario: «Los Muyins y Manos»
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